jueves, 12 de marzo de 2020

Mantenimiento preventivo y correctivo

Qué es el mantenimiento correctivo

Es un tipo de mantenimiento que se basa en arreglar las averías conforme van surgiendo.
No requiere ninguna planificación sólo requiere ir atendiendo día a día las averías que necesitan ser reparadas dentro del proceso de producción. Para realizarlo casi siempre hay que paralizar la producción generando pérdidas por el tiempo invertido y los gastos generados.
Para minimizar su impacto en el proceso de producción, se necesita que el departamento de mantenimiento esté bien dimensionado contando con los operarios de mantenimiento necesarios para reparar las averías en el mínimo tiempo posible.
Resultado de imagen para mantenimiento preventivo y correctivo
Además, también es necesario que la empresa cuente con un alto inventario de recambios, ya que de lo contrario, el tiempo de parada de al máquina se alargará dependiendo del plazo de entrega de la nueva pieza.
Hoy en día, muchas empresas siguen basando su mantenimiento en este método, con el riesgo que ello supone en el cumplimiento de plazos de entrega, sin establecer ninguna relación de causa ni realizando ninguna prevención de estos fallos.

Aplicaciones del mantenimiento correctivo industrial

Este mantenimiento es útil para algunas empresas con poca carga de producción y donde no se produzcan tantas averías por la naturaleza del trabajo. En estos casos sería más caro realizar planes de mantenimiento que el beneficio que se obtendría de ellos.
Aun así cualquier organización que aspire a crecer con estabilidad o que ya tenga el suficiente nivel de producción debe abandonar este sistemas de mantenimiento pues no son adecuados.

Resultado de imagen para mantenimiento preventivo y correctivoMantenimiento preventivo

Al mantenimiento preventivo, también se le llama mantenimiento planificado.

En qué consiste el mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo trata de un conjunto de tareas de mantenimiento que tienen como objetivo mantener la instalaciones anticipándose a las averías.
Su objetivo es seguir consiguiendo las mismas prestaciones de los equipos y máquinas y compensar el desgaste que van sufriendo con el paso del tiempo, pero siempre antes de que surja una avería y de manera preventiva para evitarlos en el futuro.
Tienen un carácter sistemático, es decir que se realizan o bien por horas de funcionamiento de la instalación o por periodos de tiempos. Se tiene un registro del tiempo que tardan los componentes más importante en averiarse.
Normalmente se aprovechan tiempos con menor carga de trabajo para llevarlo a cabo.

Tipos de mantenimiento preventivo

Dentro del mantenimiento preventivo podemos encontrar el mantenimiento conductivo y el mantenimiento rutinario.
El mantenimiento conductivo es llevado a cabo por el personal de producción que atiende a la instalación, suelen ser tareas sencillas como son la lectura de parámetros, inspecciones sensoriales, pequeñas tareas de ajustes o configuración, etc-
El mantenimiento rutinario es el conjunto de técnicas que sin llegar al desmontaje de los equipos los conserva en el mejor estado posible por medio de engrases, limpiezas, sustituciones periódicas, etc.

Ejemplos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo industrial se basa en las inspecciones. Además de las técnicas que hemos dado de mantenimiento rutinario y conductivo, las inspecciones permiten completar la filosofía de este mantenimiento que es evitar fallos. Son el mejor ejemplo de cómo se realiza este mantenimiento.

Aplicaciones del mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento es claramente superior al correctivo, para empresas de mayor nivel.
Es muy beneficioso evitar las averías, ya que permite reducir los costes. Aun así la mayor desventaja que tiene este sistema es el tiempo que consumen las inspecciones, durante las cuales el proceso de producción debe detenerse. Si la instalación tiene tiempos de descanso podrá realizarse durante estos, pero en muchos casos las instalaciones están funcionando todo el día y eso no es posible.
Las inspeccoines se deben planificar e incluirlas dentro de las paradas programadas de la producción a la hora de su planificación, para tenerlas en cuenta en la capacidad productiva.
Resultado de imagen para mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento predictivo

Qué es el mantenimiento predictivo

Es el más tecnológico de los tres tipos de mantenimiento que estamos viendo.
Se trata de un conjunto de tareas de mantenimiento que relacionan una variable física o química con el estado en que se encuentra la máquina, con el fin de predecir cuándo empieza a fallar una determinada máquina o equipo. Requiere conocer muy bien los equipos, las técnicas y las herramientas que utilizamos para esa tarea.

Tipos de mantenimientos predictivos

Hay diferentes tipos de mantenimientos predictivos, diferentes técnicas para desarrollarlo como por termografÍas, ultrasonidos, análisis de vibraciones, análisis de aceites, humos combustión, etc.

Ejemplos de mantenimiento predictivo

Algunos ejemplos de los parámetros que utiliza el mantenimiento predictivo industrial pueden ser: vibración de los cojinetes, temperatura de las conexiones eléctricas, resistencia del aislamiento de la bobina de un motor…

Aplicaciones del mantenimiento predictivo

Este tipo de programas de mantenimiento reporta un gran ahorro de costes ya que además de detectar los fallos de manera precoz permite programar con suficiente antelación el tiempo de reparación, los suministros y mano de obra que requerirá la tarea.
Su principal inconveniente es la dificultad que conlleva obtener una respuesta clara y segura ya que no existe ningún parámetro ni conjunto de parámetros que revele a la perfección el estado del equipo.

Spyware y en que se diferencia al virus

SPYWARE

El spyware es un tipo de malware difícil de detectar. Recopila información sobre sus hábitos y su historial de navegación o información personal (como números de tarjetas de crédito) y a menudo utiliza Internet para enviar esta información a terceros sin su conocimiento. Los keyloggers son un tipo de spyware que monitoriza sus pulsaciones en el teclado.

Resultado de imagen para spyware
Cómo eliminar el spyware
El software antivirus puede encontrar y eliminar cualquier spyware en su equipo, ya que normalmente incluye protección antispyware. También puede comprobar Programas y características en busca de algo que no pertenezca a su equipo.
Cómo evitar el spyware
  • Asegúrese de que su navegador, su sistema operativo y su software tienen las actualizaciones y los parches de seguridad más recientes.
  • Establezca niveles más altos de seguridad y privacidad en su navegador.
  • Extreme las precauciones si frecuenta sitios de intercambio de archivos.
  • No haga clic en las ventanas emergentes de publicidad.

¿Como diferenciarlo del virus?

La mayor diferencia entre spyware y virus es que los virus se pueden copiar a sí mismos y se pueden dispersar de un computador a otro mientras que el spyware se mantiene en tu computador.

Virus

VIRUS

Un virus informático es un tipo de programa o código malicioso escrito para modificar el funcionamiento de un equipo. Además, está diseñado para propagarse de un equipo a otro. Los virus se insertan o se adjuntan a un programa o documento legítimo que admite macros a fin de ejecutar su código. En el proceso, un virus tiene el potencial para provocar efectos inesperados o dañinos, como perjudicar el software del sistema, ya sea dañando o destruyendo datos.

¿COMO FUNCIONAN?

Una vez que un virus se adjunta a un programa, archivo o documento, el virus permanecerá inactivo hasta que alguna circunstancia provoque que el equipo o dispositivo ejecute su código. Para que un virus infecte un equipo, se debe ejecutar el programa infectado, lo cual provocará que el código del virus se ejecute. Es decir que el virus podría permanecer inactivo en el equipo, sin mostrar grandes indicios o síntomas. Sin embargo, una vez que el virus infecta el equipo, puede infectar a otros de la misma red. Los virus pueden realizar acciones devastadoras y molestas, por ejemplo, robar contraseñas o datos, registrar pulsaciones de teclado, dañar archivos, enviar spam a sus contactos de correo electrónico e, incluso, tomar el control de su equipo.

Tipos de virus

Virus de Boot

Time Bomb o Bomba de Tiempo
Lombrices, worm o gusanos
Troyanos o caballos de Troya
Keylogger

Tipos de antivirus

  • Firewall: también conocido como cortafuegos, se encuentra dentro de la categoría de herramientas preventivas, ya que actúa como un muro de defensa que trata de bloquear el acceso de programas malintencionados a un sistema. Es muy recomendable, sobre todo, en aquellos equipos con conexión permanente (o asidua) a una red o a Internet. El objetivo del firewall es controlar el tráfico de entrada y salida, y paralizar las actividades sospechosas.
  • Antispyware: son aplicaciones que detectan y eliminan los programas espía, es decir, aquellos que se instalan en el ordenador de manera oculta para conocer los hábitos de navegación del usuario así como sus contraseñas y otros datos, que después transmiten a una entidad no autorizada.
  • Antipop-ups: su objetivo es identificar y evitar la ejecución de las molestas ventanas emergentes que aparecen mientras se navega por Internet, conocidas como pop-ups. En algunas de dichas ventanas se esconden muchos programas espía.
  • Antispam: es la utilidad que se utiliza para prevenir la llegada de correo basura (spam) a la bandeja de entrada de nuestra dirección de e-mail, enviándolo directamente a la papelera de reciclaje o a la bandeja de correo no deseado.
  • Antimalware: más que una herramienta, suele ser un programa que bloquea y elimina cualquier forma de malware, siendo Malwarebytes Anti-Malware (MBAM) un conocido ejemplo. Malware, en realidad, es cualquier software malicioso o programa que se infiltra en un ordenador con el objetivo de dañarlo. En muchas ocasiones, se  utiliza como sinónimo de “virus”.

martes, 10 de marzo de 2020

Borra archivos temporales en windows 10

Lo Primero que tienes que hacer para borrar los archivos temporales e entrar al menú de Configuración de Windows, que es donde el sistema operativo te permite cambiar cualquiera de sus aspectos. Una vez en él, pulsa en la opción Sistema, que es donde tendrás lo referido a tu almacenamiento interno.

  Una vez dentro de la categoría Sistema, en la columna de la izquierda pulsa sobre la opción Almacenamiento (1) para acceder a todas las opciones relativas a él. Ahora, en la columna de la derecha verás en primer lugar los discos duros que tengas en el ordenador. Pulsa sobre Este equipo (C:) (2) para acceder a la configuración de memoria del disco duro principal de Windows.

  Tras unos segundos de espera, la pantalla a la que entrarás te mostrará cuales son los principales tipos de archivo con los que estás ocupando el disco duro de tu ordenador. Aquí pulsa sobre la categoría Archivos temporales para acceder al desglose.
    



En esta pantalla se te mostrarán los tipos de archivos temporales del ordenador, y se te permitirá eliminar los que quieras. Para ello ve seleccionando los tipos de archivos temporales que quieras borrar. Podrás seleccionar los archivos temporales convencionales, los archivos de la carpeta de descargas, los de la papelera de reciclaje y los de las versiones anteriores de Windows

Borrar archivos temporales en google chrome e internet explorer

Google Chrome

1.- Abre Google Chrome. Es una aplicación que tiene un ícono rojo, verde y amarillo que rodea a una esfera azul.

 

2.- Haz clic en ⋮. Verás esta opción en la esquina superior derecha de la ventana Google Chrome.

3.- Selecciona Historial. Esta opción está en la parte superior del menú desplegable.
4.- Haz clic en Historial. Está en la parte superior del menú emergente a la izquierda de la sección "Historial".

5.- Haz clic en Borrar datos de navegación. Está en la parte central izquierda de la página.

6.-Marca cada tipo de archivo que desees eliminar. Cualquier elemento marcado se borrará cuando limpies la caché, mientras que los elementos que no están marcados permanecerán intactos. Verás varios tipos de archivos temporales aquí
 


7.- Haz clic en Borrar datos de navegación. Este botón se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana "Borrar datos de navegación". Cualquier archivo temporal de Internet en Chrome se eliminará.

 

Internet Explorer

     1.- Abre Internet Explorer. Es una "E" azul con un círculo amarillo alrededor.

 
2-. Haz clic en ⚙️. Este ícono está en la esquina superior derecha del sitio web.
 
3.- Haz clic en Opciones de Internet. Está en la parte inferior del menú desplegable de la configuración.
 

4.-Marca cada opción que desees eliminar. Cualquier elemento marcado se borrará cuando limpies la caché de los archivos, mientras que los elementos que no están marcados permanecerán intactos.

5.-Haz clic en Eliminar. Está en la parte inferior de la página "Eliminar historial de navegación".