lunes, 24 de febrero de 2020

Windows


Windows

  1. 1
    Abre el "Panel de control". Puedes acceder a él desde el menú "Inicio". Los usuarios de Windows 8 pueden presionar la tecla "Windows" e introducir "panel de control" para abrirlo.
  2. 2
    Haz clic en "Hardware y sonido" y selecciona "Ratón" en la sección de "Dispositivos e impresoras". En la vista de "Iconos", es posible seleccionar la opción de "Ratón" en la pantalla principal del "Panel de control".
  3. 3
    Ajusta la configuración para los botones físicos. La pestaña de "Botones" te permitirá cambiar el modo en que funcionen los botones.
    • La casilla en la sección "Configuración de botones" cambia el botón primario del ratón de izquierda a derecha.
    • Es posible ajustar la velocidad necesaria para registrar los dobles clic usando el deslizador. Haz doble clic sobre la carpeta en la ventana para probarla.
    • Puedes tocar y activar "ClickLock" para realizar acciones de hacer clic y mantener sin necesidad de tener presionado el botón. Para ajustar la sensibilidad haz clic en "Ajustes..."
  4. 4
    Cambia los punteros. La pestaña "Punteros" te permite cambiar los cursores para todos los modos del ratón. Puedes usar el menú "Tema" para elegir alguna de las colecciones preinstaladas. También es posible descargar cursores personalizados de Internet y cargarlos haciendo clic en "Buscar", pero asegúrate de descargarlos de un lugar seguro.
  5. 5
    Ajusta el movimiento del ratón. La pestaña "Opciones del puntero" te permite cambiar el modo en que se mueva el cursor por la pantalla.
    • El primer deslizador permite ajustar lo rápido que se mueve el ratón por la pantalla. Podrás probar los efectos justo después de ajustar el deslizador.
    • La casilla "Habilitar precisión del puntero" activará la aceleración del ratón, lo que hará que moverlo sea más natural. Si juegas videojuegos, esta casilla debe estar desactivada ya que la aceleración del ratón hace que sea más difícil ser preciso a la hora de apuntar.
    • La casilla "Saltar a", si está activada, mueve automáticamente el cursor al botón por defecto en cualquier pantalla que aparece. No se recomienda su uso si navegas por la red ya que puede hacer que hagas clic accidentalmente sobre botones maliciosos.
    • La sección "Visibilidad" permite habilitar un rastro para el puntero así como ocultar el puntero al escribir. También es posible hacer que el puntero emita círculos para ayudarte a encontrarlo al presionar la tecla "Ctrl".
  6. 6
    Cambia la velocidad de la rueda del ratón. Los ajustes de la pestaña "Rueda" afectan a la velocidad de recorrido de los documentos y páginas web.
    • La velocidad "Vertical" dicta las líneas por cada clic. También es posible configurarla para cambiar de pantalla cada vez.
    • La velocidad "Horizontal" dicta los caracteres cada vez. No todos los ratones soportan este movimiento de la rueda.
  7. 7
    Comprueba los drivers en caso de que el ratón no funcione correctamente. La pestaña "Hardware" muestra el ratón instalado así como su estado. Es posible ver más detalles y actualizaciones o restaurar el driver seleccionando el ratón y haciendo clic en "Propiedades".
  8. 8
    Ajusta las funciones para los otros botones del ratón. Si tienes un ratón con un cuarto o quinto botón, puedes usar programas de configuración para configurar funciones específicas en estos botones. El fabricante del ratón quizá tenga programas disponibles en su página de soporte, o si no también es posible descargar un programa como X-Mouse Button Control o Mouse Manager.

lunes, 17 de febrero de 2020

Configurar el teclado


CONFIGURAR EL TECLADO



  1. Para poder configurar bien el teclado, lo que tienes que hacer es cambiar el idioma y para ello debes irte al «Panel de Control». Desde allí tienes que seleccionar la opción de «Configuración Regional y de Idioma».
  2. Haces clic en la pestaña «Idiomas» y desde ahí selecciona la opción de «Detalles».
  3. Verás como se te abre otra ventana y en esa debes seleccionar el idioma que desees, en nuestro caso el «Español – Alfabetización Internacional», O «Español – Tradicional», algo que tiene que ver con la mencionada distribución.
  4. De este modo, para saber cuál elegir debes saber qué tipo de teclado tienes y su distribución. Si tienes un teclado en el que el símbolo de @ está en la tecla del número 2, deberás seleccionar la opción de «Español- Tradicional».
  5. Si en cambio la @ está en la tecla Q es mejor la opción de «Español – Alfabetización Internacional» ya que se trata de un teclado utilizado en
  6. Los que tengáis un teclado americano o de Estados Unidos veréis que, por ejemplo, os faltan teclas como la «Ñ», de modo que para que funcione del todo correctamente, tendría que ser necesario que lo configures con el idioma de este país.

Formatos de medios de almacenamiento

¿Qué son los sistemas de archivo?

Tu disco duro externo, el disco duro interno de tu ordenador, un USB o una tarjeta SD. Todos ellos son unidades de almacenamiento, lo que quiere decir que cuando los formateas estás creando la infraestructura en las que van a alojarse los datos que después le quieras meter.
Es aquí donde entra en juego el sistema de archivos, un componente del sistema operativo que se encarga de administras la memoria de cada unidad. Se encargan de asignarle a los archivos el espacio que necesiten, ordenarlos, permitir el acceso a ellos y administrar el espacio libre de las unidades de almacenamiento.
Es como un bibliotecario, que ordena y registra la posición exacta en la que se ha escrito un fichero dentro de la unidad, y así tu sistema operativo puede acceder rápidamente a ellos y saber dónde empieza y acaba cada uno.
Siguiendo con la analogía bibliotecaria, de la misma manera que cada bibliotecario puede tener su método para organizar los libros, cada sistema de archivo hace lo mismo, organizando y gestionando los datos de maneras diferentes. Cada sistema de archivos tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante conocerlos para elegir el que mejor se ajusta a cada necesidad que tengas.

Características de los principales sistemas de archivos

Archivos
Como hemos dicho, hay diferentes tipos de sistemas de archivos cada uno con sus ventajas y desventajas. Algunos de ellos seguro que los has visto más de una vez, y puede que otros no tanto. Algunos de los más conocidos son los FAT32, exFAT, NTFS, HFS+, ext2, ext3 y ext4.

Sistema de archivos FAT32

Habiéndose establecido en 1996, es uno de los viejos rockeros del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Eso sí, es tremendamente versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que te compres estarán formateadas con él.
Su mayor y más popular limitación es que sólo permite guardar archivos de hasta 4 GB, por lo que si quieres guardar un único archivo que ocupe más que eso no te va a quedar más remedio que formatear con otro sistema de archivos. Su lado positivo es que es perfectamente compatible con Windows, macOS y GNU/Linux, y funciona sin problemas en los viejos USB 2.0.

Sistema de archivos exFAT

Podríamos referirnos al sistema exFAT como una actualización al FAT32 introducida por Microsoft en Windows Vista con la intención de acabar con los quebraderos de cabeza que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.
En cuestión de compatibilidad puedes usarlo en Windows, macOS o GNU/Linux, aunque sólo en las versiones más recientes como a partir de Windows XP SP3 u OS X 10.6.5 Snow leopard. Es un sistema de archivos muy recomendado para unidades externas como un USB o tarjeta SD donde vayas a guardar archivos de más de 4 GB y no quieras tener problemas de compatibilidad.

Sistema de archivos NTFS

Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows.
Y es que su mayor desventaja es que no es totalmente compatible con todos los sistemas operativos. Por ejemplo, de forma nativa macOS puede leer las unidades formateadas con él, pero no puede escribir en ellas. Esto quiere decir que si tienes un disco duro con NTFS no podrás guardar nada de tu Mac a no ser que lo formatees con otro sistema de archivos.

Sistema de archivos HFS+

De la misma manera que el NTFS es uno de los actuales sistema de archivo de referencia en Windows, Apple creó el sistema HFS+ a su medida. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo podrás leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.
Eso hace de este sistema de archivos uno perfecto si estamos dentro del ecosistema de Apple utilizando sus dispositivos. Pero si eres usuario de Windows vas a necesitar utilizar cualquiera de los otros.

Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4

Y terminamos con esta última familia de sistemas de archivos. Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos tres (cada uno evolución del anterior) son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux. El principal inconveniente es que sólo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos.

jueves, 13 de febrero de 2020

Tipos de impresoras y dispositivos de almacenamieto

Impresoras



Tipos de impres
ora:

Resultado de imagen para impresora de margaritaImpresoras de impacto

⚘Impresora de margarita
Estas impresoras cuentan con una rueda metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir; la rueda pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. Las impresoras de margarita imprimen solo caracteres y símbolos (no gráficos), e imprimen lentamente (10 a 75 caracteres por segundo).

Impresoras matriciales

Resultado de imagen para impresora matricialEstas impresoras imprimen texto y gráficos en el documento mediante el uso de pequeños puntos para formar los diseños deseados. Las impresoras matriciales cuentan con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel.  La impresora recibe los datos del ordenador y lo traduce para identificar qué se va a imprimir y el cabezal de impresión se ejecuta de ida y vuelta, o en un movimiento ascendente y descendente, en la página e imprime los puntos en el papel.

Impresoras sin impacto
Resultado de imagen para impresora de inyeccion de tinta
Impresora de inyección de tinta

Las impresoras de tinta trabajan pulverizando la tinta directamente sobre el papel. En la actualidad son las más empleadas en el hogar y en las oficinas. Estas impresoras pueden imprimir en blanco y negro y a color.

Impresoras láser

Resultado de imagen para impresora laserLas impresoras láser no utiliza la tinta como impresoras de inyección, sino un polvo muy fino conocido como tóner. El láser produce una imagen en un tambor, alterando las cargas eléctricas allá dónde toca.  El tambor se enrolla entonces a través de un depósito de tóner, que es recogido por las porciones cargadas del tambor. El tóner se transfiere al papel a través de una combinación de calor y presión.




En cuanto a tamaños también podemos considerar dos diferentes tipos de impresoras. Las impresoras de tamaño “normal” empleadas para el formato habitual de DIN-A4, y las impresoras especializadas en la impresión de gran formato, como las que usamos en Clickprinting.




DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora

Memorias:
  • Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.
  • Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
  • Memorias Auxiliares: Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...

Dispositivos Magnéticos
  • Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de tiempo. [2]
  • Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información, Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial. (Ver anexo 1)
  • Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas. (Ver anexo 2)
  • Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso. (Ver anexos 3 y 4)

Dispositivos Ópticos


  • El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable. [3](Ver anexo 5)
  • CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.[3]
  • DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacen ar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.  Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegosbasados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.[3] (Ver anexo 6)
  • DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una ca ra del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos.    Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.[3]
  • Pc - Cards:   La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I  3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los producto más nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega esta unidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB de capacidad, esta unidad esta diseñada para trabajar con computadores portátiles con mínimo consumo de baterías, el tamaño de los discos es de 2x2 pulgadas.[3] (Ver anexo 7)
  • Flash Cards: son tarjetas de memoria   no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente.  Recientemente Toshiba libero al mercado sus nuevas flash cards la SmartMedia de 64 MB y el super-thin 512M-bit chip. La SmartMedia es capaz de almacenar 72 imágenes digitales con una resolución de 1800x1200 pixels y más de 1 hora de música con calidad de CD. Entre los productos del mercado que usan esta tecnología tenemos los reproductores de audio digital Rio de Diamond, Nomad de Creative Labs, los PDAs de Compaq, el Microdrive de IBM con 340 MB de almacenamiento entre otros. [3].
Dispositivos Extraíbles
  • Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo. [4]
  • Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de dis co extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Partes de la computadora y periféricos

PARTES DE LA COMPUTADORA Y PERIFÉRICOS

Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc).

Los periféricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguiría funcionando, aunque con menos capacidades.

Los periféricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es periférico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son periféricos).

Los periféricos forman parte de los accesorios o complementos de la computadora. El término "accesorio de computadora" incluye a los periféricos, pero también otros componentes como chips, placas madre, sensores, etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un término más amplio que periféricos.

Clasificación de Periféricos (según su flujo principal de datos)

Los periféricos pueden ser de entrada, de salida, de almacenamiento o de comunicación.

Periféricos de entrada:

• Mouse
• Teclado
• Webcam
• Escaner
• Micrófono
• Joystick, Gamepad, Volante
• Lápiz óptico

Son periféricos de salida:

• Monitor
• Impresora
• Pantalla
• Altavoz (parlante)
• Tarjeta gráfica
• tarjeta de sonido

Son periféricos de entrada/salida:

• Pantalla táctil
• Casco virtual

Son periféricos de comunicación (entrada/salida):

• Módem
• Tarjeta de red
• Hub